Más integrado. Más soporte técnico. Sin comisiones.

Más integrado. Más soporte técnico. Sin comisiones.

¿Qué es SEO?

martes, 25 de octubre de 2022

Realiza un keyword research para tu tienda

Al trabajar el SEO para eCommerce, lo primero que debes realizar es un keyword research.
Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo buscan mis potenciales clientes los productos que ofrezco?

  • ¿Sé cuál es el público al que apunto?

  • ¿Qué pone un usuario en Google cuando quieren llegar a mi producto?

Detectar tus keywords de negocio es el objetivo principal para hacer que los usuarios encuentren tus productos.
Si estás pensando en montar un eCommerce o ya lo tienes, identifica esas palabras clave por las que quieres aparecer.
Saca las URLs de tus páginas principales y busca las keywords que mejor se adapten a lo que ofreces y la intención de búsqueda del usuario.

Nota: Para encontrar las palabras clave, si no dispones de herramientas de pago, puedes utilizar las propias sugerencias de Google. El autocompletado te indicará las búsquedas que realizan los usuarios sobre un término.

Mima tus contenido SEO para eCommerce

Uno de los consejos SEO para eCommerce imprescindibles es la optimización de los textos del site.
Esto incluye desde textos descriptivos de categorías, fichas de productos e incluso la propia home.
El keyword research ya lo tienes y ya sabes por qué palabras clave posicionar y llegar a los usuarios. Así que puedes seguir estas recomendaciones para optimizar contenidos.

Para potenciar el SEO de tu tienda online puedes plantear la creación de un blog que ofrezca toda aquella información que vaya más allá de tu producto en sí:

  • Responder dudas frecuentes de los usuarios.

  • Hablar sobre novedades del sector.

  • Noticias de la empresa.

  • Trabajar keywords longtail para ofrecer más información de tus productos a los clientes potenciales.

Recuerda que las keywords son importantes, sí, pero debes incluirlas en tus textos con total naturalidad, que no quede un lenguaje forzado, ya que esto causaría rechazo en el usuario.

Apuesta por un diseño funcional

Es muy importante a la hora de construir un eCommerce que lo hagas con una estructura fácil y sencilla.

De esta forma el usuario podrá entender el funcionamiento de tu web rápidamente y el proceso de compra también se agilizará.

Puedes estructurar tu tienda online por categorías y segmentar los productos en cada una de ellas.

Pero, ¡ojo! No te quedes ahí, en lo que todos hacen. Si quieres sobresalir tienes que ser único y especial.

Por tanto, apuesta por un diseño creativo que atraiga al usuario, pero sin sobrecargar demasiado tu página web.

El objetivo es conseguir un espacio limpio, bonito, ordenado e intuitivo. Un espacio que se lo ponga fácil al usuario para comprar.

Optimiza las imágenes

Cuando tengas subido a tu eCommerce todo tu feed de productos, tendrás que complementarlo con imágenes que acompañen a la ficha de cada artículo.

Aquí debes tener mucho cuidado con el tamaño y la resolución de las imágenes que coloques. En muchas webs lo que mejor funciona es que no pesen más de 100 kb.

Recuerda que cuanto mayor sea el peso de una imagen más tardará en cargar tu web y esto penalizará la calidad de tu eCommerce. Por tanto, también afectará a tu posicionamiento.

Es importante que las imágenes sean capaces de captar la atención del usuario y tengan la mayor calidad posible.

Recuerda que hoy en día la mayoría del tráfico y las compras online se realizan a través del móvil. Por eso es imprescindible cuidar la optimización de las imágenes para todos los dispositivos, pero en especial para mobile marketing.

Cuida los Metadatos

Los metas más básicos que debes tener en cuenta son: el title y la description.

Cuando hablamos de metas o metadatos nos referimos a la parte del texto que el motor de búsqueda muestra en los resultados.

  • Title: es el título optimizado para buscadores. Lo ideal es incluir la palabra clave de forma natural lo más a la izquierda posible, sin superar los 55 caracteres. Se pueden usar emojis SEO para destacar frente a la competencia, así como mayúsculas iniciales para destacar en las SERPs.

  • Description: la meta description es el texto descriptivo que se muestra tras el title en los resultados de búsqueda. Es un buen espacio para atraer la atención del usuario y fomentar su clic. También tiene el espacio limitado, a unos 156 caracteres aproximadamente para búsquedas de ordenador, pero baja hasta los 115 caracteres en el caso de móviles. Este es el lugar ideal para incluir llamadas a la acción para el usuario, como por ejemplo: ¡Haz clic!, descúbrelo aquí, etc.

Tener unos metadatos atractivos hará que tu tráfico aumente y por tanto, el CTR mejorará. Esto quiere decir que las impresiones serán más altas y habrá más papeletas para conseguir las mejores posiciones.

 

URL’s amigables en los productos y categorías

Las URLs amigables son más comprensibles por el usuario ya que les permitirá reconocer fácilmente lo que se encontrarán. Pero a su vez también es un truco de optimización para el SEO de tu eCommerce. Así que tenlo en cuenta.

Para conseguir URL amigables:

  • Sigue la jerarquía de tu tienda.

  • Que sean lo más cortas y simples posible.

  • Incluye la palabra clave.

Ejemplo:

  • Correcto: www.miecommerce.com/portátiles/macbook-pro

  • Incorrecto: www.miecommerce.com/category/portátiles/macbook-pro-154.html

Link building

Junto con todas estas acciones, trabajar el SEO off page a través de la consecución de enlaces te dará ese plus en el SEO de tu eCommerce.

Consigue enlaces de forma natural a partir de las diferentes estrategias de linkbuilding disponibles.

Algunas tips rápidos para conseguir enlaces son:

  • Publicar como autor invitado en blogs del sector.

  • Aparecer en directorios y foros relacionados con el negocio.

  • Compra de enlaces en sitios de autoridad y que no estén spameados.

  • Link baiting.

No te olvides de la parte técnica

El SEO técnico dentro de un eCommerce es muy importante. Y es que las tiendas online suelen tener problemas debido a las numerosas páginas que se crean.

Es importante que tengas un conocimiento técnico para resolver estas cuestiones.

No obstante, los aspectos a tener en cuenta son:

  • Que el eCommerce sea responsive.

  • Contar con el certificado de seguridad SSL en tu web.

  • Generar un sitemap xml adecuado.

  • Evitar la canibalización y/o, en su defecto, corregirla.

  • Que no haya contenido duplicado.

  • Utilizar correctamente los canonicals.

  • La velocidad de carga. Si tu web es lenta, nadie se quedará.

Además, crea una buena estrategia en Social

Hoy en día las redes sociales son uno de los canales que más se utilizan para la comunicación empresarial y hacer branding.

Además, pueden ser un escaparate publicitario ideal para tu eCommerce, (si se usan bien, claro está).

Aunque no hablemos puramente de posicionamiento web, sí hay ocasiones en las que puedes hacer SEO en redes sociales para mejorar tu visibilidad.

Depende del producto que vayas a vender y de cuál sea tu buyer persona, tendrás que enfocarte a unas redes sociales u otras.

No todo se basa en Facebook e Instagram. También existen otras redes sociales con otro público como Twitter, Youtube o incluso, la red del momento: TikTok.

Si cuidas tu perfil en redes sociales, ofreciendo contenidos de valor de manera periódica, podrás atraer y conectar con los usuarios, que podrían pasar de fans a clientes o mejor aún, embajadores de marca.